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DISCOVER SESIÓN 8

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:
HACER AMIGOS

ACTIVIDAD 1: QUÉ SE PUEDE HACER PARA CONSTRUIR BUENAS AMISTADES
-          “SER RESPONSABLE”: es cumplir con tus promesas y con lo que te has comprometido a hacer; los demás se darán cuenta de que pueden contar contigo.
-          SER EDUCADO Y AMABLE: sonreír, decir hola, compartir, hacer que los demás te aprecien y quieran estar contigo.
-          ESCUCHAR BIEN: se dice que el que escucha bien siempre tiene amigos; escuchar bien incluye tratar de entender lo que la otra persona está diciendo y sintiendo.
-          AYUDAR CUANDO SEA NECESARIO: ayudar tiene el efecto de un boomerang: se te devuelve la ayuda cuando la necesitas.
-          DEMOSTRAR RESPETO HACIA LAS DIFERENCIAS DE LAS PERSONAS: todos tenemos derecho a ser diferentes, respétalo y los demás se sentirán valorados.
-          DAR ÁNIMOS: cuando quieras darle ánimos a alguien, piensa en lo que podría animarle a seguir esforzándose.
-          DAR Y RECIBIR CUMPLIDOS SINCEROS: un cumplido es una declaración positiva sobre la manera de pensar, decidir o actuar de alguien. Un cumplido sincero será apreciado por los demás; cuando alguien te dice un cumplido no debes decir que no es cierto, porque te dé vergüenza, basta con un simple “gracias” para agradecerlo.
-          PEDIR PERDÓN: todos cometemos errores, forma parte de la naturaleza del ser humano; cuando un error tuyo hace daño a alguien, pedir perdón será muy apreciado y valorado.

TAREA: escribe cosas concretas que tú puedes hacer para establecer nuevas amistades o para fortalecer las que ya tienes.




ACTIVIDAD 2: LA COMUNICACIÓN Y LOS MENSAJES “YO”
La comunicación es el proceso de recibir y enviar mensajes. El lenguaje corporal y el tono de voz pueden influir en nuestra comunicación con los demás y generar confusión.
Lee con atención este párrafo para descubrir por qué los mensajes “yo” son importantes y cómo se pueden expresar las emociones y pensamientos de forma más efectiva.
“A veces, las acciones de otra persona te van a provocar emociones fuertes. La otra persona va a entender mejor lo que crees o sientes si no la acusas, atacas ni criticas. Una forma de evitar estas cosas negativas es usar frases que empiecen por “yo”, en vez de frases que empiecen por “tú”; así por ejemplo, para comunicar tus emociones, empieza por la oración “yo siento”, así nunca dará la impresión de que estás acusando, echando la culpa o atacando a la otra persona.
Para afirmar tus opiniones empieza por la frase “yo pienso” o “en mi opinión”, y para hacer peticiones empieza la frase con “Por favor” o “Por favor no”.

TAREA: transforma estas frases “tu..” por otras de tipo “yo..”
-          Tú me decepcionas cuando no estudias.
-          Tú eres un egoísta y sólo piensas en ti mismo.
-          Tú me has copiado el examen y por eso me han suspendido.
-          Tú vas con unos amigos que no me gustan.
-          Tú siempre haces lo que te da la gana y no escuchas a nadie.
Puedes empezar con frases de tipo “Yo siento”, “Yo pienso”, “Me da la impresión”, “Tengo la sensación”…

ACTIVIDAD 3: LA TIMIDEZ
La timidez es una emoción de nerviosismo o miedo que aparece cuando se tiene que hablar o estar con otras personas. De vez en cuando, todos nos sentimos así.
La autocomunicación positiva es muy importante para vencer la timidez, pues ayuda a aumentar la confianza en una mismo.
Estar con los demás puede ayudar a superar la timidez, ya que le da la oportunidad a la persona tímida de desarrollar la habilidad de hacer amistades y aumenta la confianza en la capacidad de uno mismo para relacionarse con los demás sin tener miedo o inseguridad.

TAREA: propón otras formas de vencer la timidez.

Las tareas las podéis realizar en un documento de Word y enviármelas al correo que tenéis en el blog. No os agobiéis, tenéis tiempo hasta el 30 de abril.






DISCOVER SESIÓN 9

CÓMO RESPONDER ANTE LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS

ACTIVIDAD 1: TIPOS DE RESPUESTAS ANTE LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS

RESPUESTA PASIVA
-          No contestar del todo cuando se les pide una decisión.
-          Mirar al suelo o no mirar a los demás.
-          Taparse la boca cuando hablan.
-          Hablar con voz apagada o débil.
-          No llevar nunca la contraria a los demás.

RESPUESTA AGRESIVA
-          Mirar a la otra persona con una expresión dura, cruel.
-          Echar la culpa.
-          Criticar.
-          Gritar o usar palabras feas.
-          Amenazar.
-          Destruir lo que pertenece a otra persona.
-          Quitar algo que quiere o necesita otra persona.
-          Golpear o empujar.

RESPUESTA ASERTIVA
-          Mirar de frente a la otra persona cuando le hablas o escuchas.
-          Tener una postura relajada y erguida.
-          Decir con firmeza tu opinión o decisión, sin atacar ni burlarte de los demás.
-          Hablar con un tono de voz fuerte y confiado.
-          Alejarte del lugar si la otra persona sigue tratando de presionarte o no respeta tus derechos.



Eres una persona pasiva, agresiva o asertiva? Las claves para ...




TAREA 1:  después de leer los tipos de respuestas, responde a las siguientes preguntas:
-          ¿Por qué una respuesta pasiva es problemática?
-          ¿Por qué el agresivo no es un comportamiento eficaz para pedir algo?
-          ¿Por qué las respuestas asertivas dan mejor resultado?

TAREA 2: piensa en tres situaciones problemáticas de presión de grupo que se pueden dar entre vosotros (por ejemplo, alguien te está insistiendo todo el tiempo en que fumes y tú no quieres), y escribe, ante esas situaciones, una respuesta pasiva, otra agresiva y otra asertiva.

El plazo para realizar las tareas es de dos semanas, hasta el 18 de mayo.




DISCOVER SESIÓN 10

ASERTIVIDAD. AFIRMAR TUS DERECHOS

Llegamos al final del programa Discover. Espero que os haya resultado interesante y podáis aplicar lo aprendido a lo largo de vuestra vida. Os comparto la última sesión.

Como estoy comprobando que vais a vuestro ritmo, para esta última sesión no os pongo fecha. Tenéis hasta el día de la evaluación. Y las atrasadas me las podéis ir enviando también.


ACTIVIDAD 1: DARSE CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ASERTIVIDAD


Leed el texto y fijaos sobre todo en los párrafos subrayados. En ellos se nos dice que no siempre es fácil afirmar nuestros derechos, a veces tenemos miedo a discutir, hacer el ridículo u ofender a alguien. La respuesta pasiva y la agresiva no son buenas formas de ser asertivo, uno reprime lo que realmente piensa o bien trata de dominar a los demás.

Responde:  ¿Recuerdas qué es la asertividad? ¿Por qué afirmar los derechos aumenta la autoestima?


ACTIVIDAD 2: APRENDER A DECIR "NO"




Leed el apartado "¿Cómo puedes afirmar tus derechos?

Responde: ¿Cómo podéis saber cuándo decir "no"?


ACTIVIDAD 3: DECIR "NO" DE FORMA ASERTIVA




Leed  con atención el texto.

Tarea: imaginad que un amigo os invita a su cumpleaños y cuando estáis en la fiesta os ofrecen alcohol y tabaco. Con las indicaciones del texto, intentad dar una respuesta asertiva.

ACTIVIDAD 4: NO SENTIRSE CULPABLE POR AFIRMAR LOS DERECHOS




Leed y reflexionad sobre el contenido del apartado ¿Cómo puedes superar los resultados negativos de afirmar tus derechos?



Responde a las preguntas.













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ACLARACIONES

Saludos

La Alianza de Noé