-DISCOVER
HABILIDADES
DE COMUNICACIÓN:
HACER
AMIGOS
ACTIVIDAD
1: QUÉ SE PUEDE
HACER PARA CONSTRUIR BUENAS AMISTADES
-
“SER
RESPONSABLE”: es cumplir con tus promesas y con lo que te has comprometido a
hacer; los demás se darán cuenta de que pueden contar contigo.
-
SER
EDUCADO Y AMABLE: sonreír, decir hola, compartir, hacer que los demás te
aprecien y quieran estar contigo.
-
ESCUCHAR
BIEN: se dice que el que escucha bien siempre tiene amigos; escuchar bien
incluye tratar de entender lo que la otra persona está diciendo y sintiendo.
-
AYUDAR
CUANDO SEA NECESARIO: ayudar tiene el efecto de un boomerang: se te devuelve la
ayuda cuando la necesitas.
-
DEMOSTRAR
RESPETO HACIA LAS DIFERENCIAS DE LAS PERSONAS: todos tenemos derecho a ser
diferentes, respétalo y los demás se sentirán valorados.
-
DAR
ÁNIMOS: cuando quieras darle ánimos a alguien, piensa en lo que podría animarle
a seguir esforzándose.
-
DAR
Y RECIBIR CUMPLIDOS SINCEROS: un cumplido es una declaración positiva sobre la
manera de pensar, decidir o actuar de alguien. Un cumplido sincero será
apreciado por los demás; cuando alguien te dice un cumplido no debes decir que
no es cierto, porque te dé vergüenza, basta con un simple “gracias” para
agradecerlo.
-
PEDIR
PERDÓN: todos cometemos errores, forma parte de la naturaleza del ser humano;
cuando un error tuyo hace daño a alguien, pedir perdón será muy apreciado y
valorado.
TAREA: escribe cosas concretas que tú
puedes hacer para establecer nuevas amistades o para fortalecer las que ya
tienes.
ACTIVIDAD
2: LA COMUNICACIÓN Y LOS MENSAJES “YO”
La
comunicación es el proceso de recibir y enviar mensajes. El lenguaje corporal y
el tono de voz pueden influir en nuestra comunicación con los demás y generar
confusión.
Lee con
atención este párrafo para descubrir por qué los mensajes “yo” son importantes
y cómo se pueden expresar las emociones y pensamientos de forma más efectiva.
“A veces,
las acciones de otra persona te van a provocar emociones fuertes. La otra
persona va a entender mejor lo que crees o sientes si no la acusas, atacas ni
criticas. Una forma de evitar estas cosas negativas es usar frases que empiecen
por “yo”, en vez de frases que empiecen por “tú”; así por ejemplo, para
comunicar tus emociones, empieza por la oración “yo siento”, así nunca dará la
impresión de que estás acusando, echando la culpa o atacando a la otra persona.
Para
afirmar tus opiniones empieza por la frase “yo pienso” o “en mi opinión”, y
para hacer peticiones empieza la frase con “Por favor” o “Por favor no”.
TAREA: transforma estas frases “tu..” por
otras de tipo “yo..”
-
Tú me decepcionas
cuando no estudias.
-
Tú
eres un egoísta y sólo piensas en ti mismo.
-
Tú
me has copiado el examen y por eso me han suspendido.
-
Tú
vas con unos amigos que no me gustan.
-
Tú
siempre haces lo que te da la gana y no escuchas a nadie.
Puedes empezar con frases de tipo “Yo siento”, “Yo pienso”,
“Me da la impresión”, “Tengo la sensación”…
ACTIVIDAD
3: LA TIMIDEZ
La timidez
es una emoción de nerviosismo o miedo que aparece cuando se tiene que hablar o
estar con otras personas. De vez en cuando, todos nos sentimos así.
La
autocomunicación positiva es muy importante para vencer la timidez, pues ayuda
a aumentar la confianza en una mismo.
Estar con
los demás puede ayudar a superar la timidez, ya que le da la oportunidad a la
persona tímida de desarrollar la habilidad de hacer amistades y aumenta la
confianza en la capacidad de uno mismo para relacionarse con los demás sin
tener miedo o inseguridad.
TAREA: propón otras formas de vencer la
timidez.
Las tareas
las podéis realizar en un documento de Word y enviármelas al correo que tenéis
en el blog. No os agobiéis, tenéis tiempo hasta el 30 de abril.
DISCOVER SESIÓN 9
CÓMO
RESPONDER ANTE LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS
ACTIVIDAD
1: TIPOS DE RESPUESTAS ANTE LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS
RESPUESTA
PASIVA
-
No
contestar del todo cuando se les pide una decisión.
-
Mirar
al suelo o no mirar a los demás.
-
Taparse
la boca cuando hablan.
-
Hablar
con voz apagada o débil.
-
No
llevar nunca la contraria a los demás.
RESPUESTA
AGRESIVA
-
Mirar
a la otra persona con una expresión dura, cruel.
-
Echar
la culpa.
-
Criticar.
-
Gritar
o usar palabras feas.
-
Amenazar.
-
Destruir
lo que pertenece a otra persona.
-
Quitar
algo que quiere o necesita otra persona.
-
Golpear
o empujar.
RESPUESTA
ASERTIVA
-
Mirar
de frente a la otra persona cuando le hablas o escuchas.
-
Tener
una postura relajada y erguida.
-
Decir
con firmeza tu opinión o decisión, sin atacar ni burlarte de los demás.
-
Hablar
con un tono de voz fuerte y confiado.
-
Alejarte
del lugar si la otra persona sigue tratando de presionarte o no respeta tus
derechos.
TAREA 1: después de leer los tipos de respuestas, responde a
las siguientes preguntas:
-
¿Por
qué una respuesta pasiva es problemática?
-
¿Por
qué el agresivo no es un comportamiento eficaz para pedir algo?
-
¿Por
qué las respuestas asertivas dan mejor resultado?
TAREA 2: piensa en tres situaciones
problemáticas de presión de grupo que se pueden dar entre vosotros (por
ejemplo, alguien te está insistiendo todo el tiempo en que fumes y tú no
quieres), y escribe, ante esas situaciones, una respuesta pasiva, otra agresiva
y otra asertiva.
El plazo para realizar las tareas es de dos semanas, hasta el 18 de mayo.
DISCOVER SESIÓN 10
ASERTIVIDAD. AFIRMAR TUS DERECHOS
Llegamos al final del programa Discover. Espero que os haya resultado interesante y podáis aplicar lo aprendido a lo largo de vuestra vida. Os comparto la última sesión.
Como estoy comprobando que vais a vuestro ritmo, para esta última sesión no os pongo fecha. Tenéis hasta el día de la evaluación. Y las atrasadas me las podéis ir enviando también.
ACTIVIDAD 1: DARSE CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ASERTIVIDAD
Leed el texto y fijaos sobre todo en los párrafos subrayados. En ellos se nos dice que no siempre es fácil afirmar nuestros derechos, a veces tenemos miedo a discutir, hacer el ridículo u ofender a alguien. La respuesta pasiva y la agresiva no son buenas formas de ser asertivo, uno reprime lo que realmente piensa o bien trata de dominar a los demás.
Responde: ¿Recuerdas qué es la asertividad? ¿Por qué afirmar los derechos aumenta la autoestima?
ACTIVIDAD 2: APRENDER A DECIR "NO"
Leed el apartado "¿Cómo puedes afirmar tus derechos?
Responde: ¿Cómo podéis saber cuándo decir "no"?
ACTIVIDAD 3: DECIR "NO" DE FORMA ASERTIVA
Leed con atención el texto.
Tarea: imaginad que un amigo os invita a su cumpleaños y cuando estáis en la fiesta os ofrecen alcohol y tabaco. Con las indicaciones del texto, intentad dar una respuesta asertiva.
ACTIVIDAD 4: NO SENTIRSE CULPABLE POR AFIRMAR LOS DERECHOS
Leed y reflexionad sobre el contenido del apartado ¿Cómo puedes superar los resultados negativos de afirmar tus derechos?
Responde a las preguntas.
DISCOVER SESIÓN 10
ASERTIVIDAD. AFIRMAR TUS DERECHOS
Llegamos al final del programa Discover. Espero que os haya resultado interesante y podáis aplicar lo aprendido a lo largo de vuestra vida. Os comparto la última sesión.
Como estoy comprobando que vais a vuestro ritmo, para esta última sesión no os pongo fecha. Tenéis hasta el día de la evaluación. Y las atrasadas me las podéis ir enviando también.
ACTIVIDAD 1: DARSE CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ASERTIVIDAD
Leed el texto y fijaos sobre todo en los párrafos subrayados. En ellos se nos dice que no siempre es fácil afirmar nuestros derechos, a veces tenemos miedo a discutir, hacer el ridículo u ofender a alguien. La respuesta pasiva y la agresiva no son buenas formas de ser asertivo, uno reprime lo que realmente piensa o bien trata de dominar a los demás.
Responde: ¿Recuerdas qué es la asertividad? ¿Por qué afirmar los derechos aumenta la autoestima?
ACTIVIDAD 2: APRENDER A DECIR "NO"
Leed el apartado "¿Cómo puedes afirmar tus derechos?
Responde: ¿Cómo podéis saber cuándo decir "no"?
ACTIVIDAD 3: DECIR "NO" DE FORMA ASERTIVA
Leed con atención el texto.
Tarea: imaginad que un amigo os invita a su cumpleaños y cuando estáis en la fiesta os ofrecen alcohol y tabaco. Con las indicaciones del texto, intentad dar una respuesta asertiva.
ACTIVIDAD 4: NO SENTIRSE CULPABLE POR AFIRMAR LOS DERECHOS
Leed y reflexionad sobre el contenido del apartado ¿Cómo puedes superar los resultados negativos de afirmar tus derechos?
Responde a las preguntas.
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